Autos Estacionados en la Plaza de Cayzedo

AUTOS ESTACIONADOS EN LA PLAZA DE CAYZEDO

LOS CARROS DE PLAZA Y LOS CHÓFERES EN EL CALI VIEJO – CRÓNICA

Cada que tenemos ante nuestras ojos una vieja postal de la Plaza de Cayzedo como esta que fue tomada en 1927, notamos por lo general que el marco del parque era copado por hermosos autos de la época que en su mayoría eran de servicio público o carros de plaza como se les distinguía en ese tiempo.

Existían para la época, empresarios famosos como el Sr. Gustavo Zamorano, el cual fue conocido en los años 20s, por poseer la más grande cantidad de coches tirados por caballos o Victorias de servicio público y que con gran visión de progreso vendió la totalidad de su flotilla a otro empresario que se radico en Palmira y se dispuso de inmediato a entrar en el negocio de los automóviles de servicio público. Dicen que llego tener hasta 20 vehículos de plaza, de los cuales por lo menos 10 se mantenían cuadrados en el parque a la espera de quien necesitara un servicio.

Estos eran todos de capota de lona o carpa, ya que solo hasta 1930 aparecieron los sedanes o de techo metálico. Los de capota de lona (como los de la foto principal a color), traían enrollado una cortina que el pasajero bajaba y aseguraba con corchetes para evitar la entrada de agua en las temporadas de lluvia.

En muchos de estos carros, la capacidad era para 7 pasajeros, 5 en la 'cabina' con lona y dos en unos asientos plegables que estaban detrás del cojín delantero y que por lo general siempre lo ocupaban los muchachos.

Las llantas eran enormes, de rin # 28, ya que venían dotadas con unas cadenas que se colocaban en las llantas traseras para poder pasar por los pantanos y barrizales que habían por todas las calles y sendas, que no eran otras que los mismos caminos de herradura o de mula, medio acondicionados para el paso de vehículos.

Los carros de plaza los hubo de las famosas marcas Lincoln, Dodge, Hudson, Studebaker, Oldsmovile y en gran cantidad de Ford. Ya en los años 30s la plaza de Cayzedo contaba con vehículos marca Packard-Buick-Pontiac y otros pequeños de la Chevrolet que importaba don Alfonso Vallejo.

En Cali Viejo existieron unos 30 chóferes de plaza muy conocidos y renombrados, ninguno de ellos llamado por su nombre de pila sino por su apodo, entre los más populares estaban: 'Milojas', 'Guasimo', 'Mecato', 'Pataleta', 'Aguacate', 'Serpentina', 'Masato', 'Pecheche', 'Natilla', 'Garabato', 'Carepalo' y 'Rellena' entre otros.

Habían algunos muy serios, selectos y caballerosos que eran muy apetecidos por las damas y señoras de sociedad, los cuales llegaban a ser muy de confianza para la familia. Hubo uno de apellido Quiñones, que vestía tan elegante como cualquier rico de la época, y era tan fino en sus modales que era calificado como el Caballero del volante. Nunca estaba desocupado desde luego y sus servicios eran 'peleados' por la sociedad Caleña de entonces.

(Crónica adaptada y escrita por Luisfer Martínez, basada en un relato de Don Antonio Aparicio Navia para la revista 'Despertar Vallecaucano')


www.facebook.com/nostalgiasdesantiagodecali

Descripción de la Fotografía: Foto que nos muestra la carrera 4° de Cali a su paso por la Plaza de Cayzedo, podemos apreciar de izquierda a derecha: la casa de la familia Sierra (hoy edificio Sierra), la de Don Ulpiano LLoreda o Casa de los Portales (Hoy edificio Lloreda) y en el extremo derecho la de la familia Otoya Rengifo ocupada en su parte baja por la Cigarrería 'La Habanera'


Año de la foto: 1927
Autor: Desconocido
Retoque y color digital: Saul Antonio Ramirez