Cine México - 1976

Cine México Año 1976 - en Santiago de Cali - Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero Cine México Año 1976 - en Santiago de Cali - Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero 

 

CINE MEXICO Inaugurado a principios de 1974. El teatro se hallaba ubicado en la Carrera 4a. entre Calles 13 y 14, tenía capacidad para 900 personas, exhibía una pantalla de 150 m² y se estrenó con la cinta mexicana El amor tiene cara de mujer, con Iran Eory, Enrique Álvarez Félix, Fernando Allende, Lucy Gallardo e Irma Lozano, dirigida por Nené Cascallar y producida por Clasa Films Mundiales y los Estudios Churubusco.

Al igual que el Teatro Cervantes al cual reemplazo, el Teatro México como su propio nombre lo sugería, se destacaba por exhibir películas del cine mexicano. El nuevo teatro fue construido por la compañía distribuidora Pelmex, Películas Mexicanas de Colombia, gerenciada por Clemente Gómez Pérez, un emprendedor bogotano que al ver el éxito del cine mexicano en las salas de la capital como en el Teatro San Jorge y el Teatro Rex, decidió pasar de la distribución de películas por toda Colombia a la exhibición en salas de cine.

Fue así como Gómez construyo en 1959 el Teatro México y el Teatro Azteca, ambos en Bogotá y posteriormente en 1974, el Teatro México de Cali para reemplazar al desaparecido Teatro Cervantes. Ambos teatros en Cali y Bogotá se convirtieron en una auténtica mina de oro para Gómez. Finalmente hacia 1985 la decadencia del cine mexicano ocasionada por el cambio en el gusto del público colombiano hacia un cine menos truculento, el advenimiento de las cintas de vídeo caseras en Betamax y las antenas parabólicas, sentenciaron el fin de esta sala de cine, de la exhibición en los demás teatros de Clemente Gómez y de la misma empresa Pelmex. Por un breve periodo antes del cierre definitivo, el teatro paso a llamarse Cinerama y fue administrado por la empresa exhibidora colombiana Royal Films. El teatro ya no opera mas en la actualidad, sirve en cambio como sede para una iglesia cristiana.

En la Foto se aprecia el anuncio de  la Pelicula Mexicana La Ley del Monte Con Vicente Fernandez en el Papel Principal año 1976 en santiago de Cali.

La pelicula cuenta que Para sellar su juramento de amor un niño y una niña graban sus nombres en una penca, los padres de la niña desprecian al padre del niño por haberse casado con una mestiza pero a su vez ambiconan los terrenos que este posee.

Después de un incidente entre los padres estos se retan a muerte siendo asesinado a traición el padre del niño, quien posteriormente tiene que ir a vivir con un cura. Al paso de los años el niño se hace hombre y deseoso de luchar por la justicia se enrrola en las filas revolucionarias pero un dia que regresa al mismo lugar donde estaba aquel árbol se encuentra con la niña ya hecha mujer y reanudan su amor, sin embargo en poco tiempo tiene que dejarla nuevamente pues tiene que regresar con la revolución para finalmente quedar decepcionado cuando al regresar de una compaña a su ex-novia ya casada con otro hombre.

Cortesia: Museo CaliWood