Hotel Aristi - Cali Viejo

Terraza del Hotel Aristi de Cali Años 50

Foto: Terraza del Hotel Aristi de Cali Años 50 - Cortesia: www.facebook.com/nostalgiasdesantiagodecali

El edificio, que parece que llevara una eternidad en el corazón de Cali, contemplando a la misma hora y en la misma esquina la brisa de verano, fue fundado el 28 de junio de 1943 por el empresario cafetero Adolfo Aristizábal. Es un patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad. Los arquitectos Álvaro Calero Tejada y su socio Felix Mier, acompañados del calculista Arturo Yusti, le pusieron el estilo francés art deco.

Fue el punto social y turístico en medio de una edificación de salones amplios, lámparas grandiosas, escaleras elegantes y otros detalles que recuerdan la bonanza de la mitad del siglo pasado. Por sus 280 habitaciones cruzaron desde presidentes hasta actrices y cantantes nacionales e internacionales, como Marisol y Rocío Durcal, Celia Cruz, Fanny Mickey y Héctor Lavoe y políticos como Alfonso López Michelsen y Carlos Lleras, que fueron sus huéspedes ilustres.

En sus pasillos se movió lo mejor de la farándula que vino a Colombia y también el agite de la política. Además, hay historias de su piscina, su restaurante y de su cafetería. pasaron por allí generaciones de familias vallecaucanas, además de alojar en sus entrañas extranjeros que querían conocer la noche caleña, probar el pandebono, o el refrescante cholado o los dones afrodisíacos del chontaduro.

El Hotel Aristi, considerado el más tradicional de Cali, se convertirá en un nuevo centro cultural de Cali. Una alianza entre Comfandi y la sociedad Las Mercedes Hermanos S.A., propietaria del inmueble, hará realidad ese sueño de que este patrimonio vuelva a ser el epicentro de las artes y la cultura.

Las obras que se adelantan en el Hotel Teatro Aristi y el Edificio Columbus no van a afectar el patrimonio arquitectónico y cultural que representan. Esta es la oportunidad de que continúe vigente como empresa en la memoria urbana de los caleños y de aquellos extranjeros que lo tenían como espacio predilecto a su paso por la ciudad. Este nuevo proyecto estará cerca de un gran complejo judicial: el Palacio de Justicia, que se espera esté listo para el 2011, y Ciudad Paraíso, que incluirá el búnker de la Fiscalía.