Parque principal del corregimiento de Felidia.

parque de Felidia 4

Esta zona de esparcimiento cuenta con una estructura tipo pompeyano, adoquines vehiculares, viga de confinamiento, luz blanca y una escultura que atraerá centenares de turistas. monumento, que rinde honor a los héroes cubanos que se accidentaron aquí el 28 de diciembre de 1937, en los tres aviones de la expedición Cristóbal Colón.

Llamado monumento ‘Alas del recuerdo’ Es una obra muy bonita y es representativa para la comunidad, y es en el único corregimiento de la ciudad de Cali que cuenta con parque y plaza central. La escultura fue creada por el maestro Diego Pombo, quien la expone como “la obra que va directamente al cielo, para la cual me alejé un poco de la idea de la caída de los aviones, pues preferí hacerlos levantando vuelo hacia el Pacífico, ya que en mi versión, ellos corrigen el rumbo, se elevan y parten al infinito, como lo haría el espíritu de quienes creemos en la vida después de la muerte”. Las naves 54, 51 y 104 de la Fuerza Aérea de Cuba, cayeron en Felidia, dejando a sus siete tripulantes muertos.

Felidia monumento Alas del recuerdo

 

Eran las 8:10 de la mañana del 28 de diciembre de 1937 cuando una escuadrilla de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Cubana partió de la pista de El Guabito, de Cali, rumbo a Panamá.

La noche anterior, la tripulación cubana había sido homenajeada con un elegante banquete en su honor, ofrecido por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, con presencia de las autoridades de la Fuerza Aérea Colombiana e invitados especiales. “En el momento más animado de la fiesta, cuando los minutos eran un augurio de ventura para los diversos itinerarios del viaje, una enorme mariposa negra se introdujo en el salón, como queriendo presagiar la futura catástrofe”, cuenta el cronista de la época en el Diario del Pacífico en su edición del 30 de diciembre de 1937.

En este lugar también se puede realizar “peregrinación a la Virgen de la Caridad del Cobre, de piel negra, como la de Guadalupe, que fue obsequiada por el gobierno cubano en 1944 en honor a los pilotos que se accidentaron.

Felidia monumento Alas del recuerdo 1