Corredor del Río Cali

Corredor del Río Cali

 

La cuenca del río Cali, se halla al noroccidente del municipio, se ex- tiende desde la cordillera occidental, hasta su desembocadura en el río Cauca. El río Cali nace cuando se unen en un abrazo eterno los ríos Felidia y Pichindé, además recibe las aguas del río Cabuyal y Aguacatal. Su cuenca tiene una superficie de 12.353 hectáreas.

Hasta los años setentas era el sitio estratégico para la recreación de sus habitantes, lugares como el charco del Burro, localizado donde ahora está el museo de arte La Tertulia y las pilas de Santa Rita arriba del antiguo Bosque Municipal ofrecían para los bañistas charcos claros y profundos.


El río Cali es la primera fuente de agua potable del municipio y sur te el acueducto de San Antonio, también sirve como drenaje de aguas lluvias.

Los caminantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso donde construyen una experiencia propia a través del contacto directo con el río, su historia, su biodiversidad y su función como conector entre la zona rural y el área urbana del municipio. Un recorrido para descubrir los contrastes de la ciudad y maravillarse con las riquezas naturales de sus alrededores.


Qué se protege en este corredor?
• Es el refugio de especies de flora y la fauna.
• Protege y mantiene la oferta de recurso hídrico. El río aporta sus aguas a los hogares de 420 mil caleños.
• Su vegetación aporta a la fijación de carbono, produce oxígeno y ayuda a refrescar las tardes caleñas.

 

Fauna y Flora
Por todo el recorrido del río y sus riberas habitan cientos de especies de Aves entre tángaras, colibríes y saltarines y una gran variedad de insectos. Igualmente se pueden encontrar algunos mamíferos como ardillas, murciélagos, armadillos y guatines. Reptiles como iguanas, gecos y algunos anfibios y peces. Su vegetación está relacionada con la altitud, se encuentra desde bosque seco hasta vegetación de páramo. En la zona urbana abundan los chiminangos, los písamos y samanes.