Ecoparque de las Garzas

Ecoparque las Garzas 1

 

El Eco parque lago de las Garzas está enmarcado por un lago artificial que fue creado en un comienzo, para colectar las aguas de canales de riego provenientes del río Pance y también como reservorio de agua para los cultivos aledaños, antes de la urbanización de estos terrenos.


El lugar era un potrero y los primeros esfuerzos de conservación se iniciaron en 1995, cuando en ese entonces no existía ninguna clase de política institucional de control y gestión en el humedal, al punto que éste era un sitio en el que se desarrollaban actividades humanas invasivas del ecosistema lagunar (debido al inadecuado uso que algunos visitantes le daban al lugar) que afectaban su desarrollo como centro de vida y refugio de especies de fauna y flora de la región.


A partir de 1996, por la iniciativa de algunas familias del accidente aéreo de American Airlines y el apoyo del DAGMA, se iniciaron las labores de recuperación del lugar, mediante la remoción de escombros, limpieza, organización de senderos y posteriormente con la siembra de 400 árboles en memoria de las personas fallecidas en dicho accidente.


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Colegio Bolívar, a través de su compromiso social con la ciudad, se unieron al proyecto apoyando las actividades de mantenimiento y educación ambiental para los visitantes particulares, grupos e instituciones de diferentes comunas de la ciudad.

En el 2002 el Eco parque lago de las Garzas es incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial como un espacio libre, de propiedad municipal, localizado en suelo urbano, destinado a la recreación activa y pasiva y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuyo objetivo es dar servicio a todos los habitantes de la ciudad. El Eco parque es un lugar público, administrado directamente por el municipio de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.


INFRAESTRUCTURA


El Eco parque Lago de las Garzas ofrece una infraestructura básica para el desarrollo de programas educativos, de investigación ambiental, de reserva genética y de recreación pasiva (observación de fauna y flora):
* Muelle para la observación de aves y peces.
* Caseta para eventos con capacidad para 50 personas.
* Batería sanitaria
* Áreas verdes para actividades lúdicas.
* Sendero interpretativo.


Ubicacion del Eco parque de las Garzas
Carrera 127 No 16A-100 B/Ciudad Jardín - Cali