Humedal La Babilla

Humedal la Babilla

 

El humedal urbano Lago de la Babilla, se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín a 300 metros de la iglesia, comprendido entre la Avenida San Joaquín o Carrera 105 y la Carrera 108, y entre la Avenida Pasoancho o Calle 13 y la Avenida del lago o Calle 14, esta zona
Pertenece a la Comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali. Este humedal de origen artificial se construyó a mediados del siglo XX.

Para el año de 1958, durante la construcción del barrio Ciudad Jardín, la compañía Cuellar Serrano Gómez y Salazar (CUSEZAR) acondicionó estos terrenos con el fin de recoger la mayor par te de las aguas subterráneas del sector. Este ecosistema posee dos cuerpos de agua, el primero ubicado una cota más alta que el otro con una extensión de 0,34 Has, y el segundo cuerpo de agua tiene 0,74 Has.


Este humedal posee conexión con un fragmento de bosque natural que permite el flujo e intercambio de especies vegetales y de animales. Los esfuerzos de una gestión interinstitucional han permitido fortalecer este humedal como escenario de conservación del patrimonio biótico de la ciudad. Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran majestuosidad de sus palmas con árboles nativos.

via GIPHY

Fauna y Flora
En este humedal hay una gran diversidad de especies de animales representada principalmente por aves, iguanas, ardillas, peces, tortugas, guatines y babilla. En cuanto a la vegetación asociada, corresponde a la característica de la zona de vida de Bosque seco tropical. Aquí podrás realizar Senderismo, Zona de picnic y Observación de aves. Abierto todos los días

Qué se protege en el Humedal?


• Un complejo lagunar
• Biodiversidad urbana
• La cuenca hidrográfica del río Pance

Ubicacion: Barrio Ciudad Jardin - Cali - Colombia