Caliwood Museo de la Cinematografía

Caliwood Museo de la Cinematografía Foto: Mario Baos

El primer Museo de la Cinematografía en la historia de Colombia, fue fundado el 22 de octubre de 2008 y está ubicado en la Avenida Belalcázar (Cra 2ª.) No. 5A-55 Oeste de la Urbanización Arboleda, en Santiago de Cali.


El nuevo ente cultural fue concebido para mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros los principales artefactos, elementos, juegos ópticos, maquinaria, accesorios, equipos de filmación y proyección de películas y todos los objetos que fueron protagonistas en el desarrollo de la cultura cinematográfica y su ascendiente inmediata la fotografía.


Caliwood destaca los dispositivos ópticos que hicieron posible que la gente presenciara el milagro del cine y todas las expresiones que contiene el denominado Séptimo Arte y en extensión del tema, por lo trascendental, las cámaras fotográficas mediante las cuales se logró imprimir, científicamente, las primeras imágenes en vidrio y en papel.


En el Museo se honra simultáneamente la gestión realizada por los directores, productores, actores y actrices de nacionalidad colombiana y los foráneos, relevando, en lo posible, el enorme significado que tuvieron para la comunidad los bellísimos y agonizantes teatros de antaño, con sus programaciones permanentes de "matinée, social, vespertina y noche", iniciativa con la que se entretuvo a miles de ciudadanos en las capitales y en cada una de las remotas poblaciones rurales de Colombia, haciendo énfasis que en la época de oro existieron en el país, no menos de 1.000 teatros en los que se presentaban largometrajes al gran público, lo cual significó que en un momento dado los recintos albergaran no menos de 2.000 proyectores de cine de todas las jerarquías, marcas y orígenes.

 CaliWood

 

Es plenamente aceptado que en ningún otro lugar de Colombia, como ocurre actualmente en Cali, se genera una explosión de creatividad cinematográfica tan importante, por lo cual Cali es considerada la capital cinematográfica de Colombia.

De allí que fuera bautizada espontáneamente Caliwood, sobrenombre reminiscente de otros referentes como son Hollywood en los Estados Unidos, Bollywood en la India y Nollywood en Nigeria.

En Caliwood se pueden conocer los impactantes procesos históricos que dieron lugar a la presentación de los filmes en los escenarios públicos, tanto en el país, como en el resto del mundo.

Y se aprecian íntimamente los medios de exhibición del celuloide con los cuales se brindó esparcimiento y se fomentó la cultura del cine en los teatros y en los hogares, destacando su tecnología incipiente, primaria y obsoleta, la publicidad gráfica con la cual se cautivaba al público, los afiches, las sillas de los teatros, los diversos artilugios mecánicos y los aparatos ópticos que los juglares y cirqueros utilizaron en los siglos XVIII y XIX, antes que los Hermanos Lumiére, George Eastman y Thomas Alba Edison, concibieran los inventos que dieron nacimiento al medio de esparcimiento y recreación que más público ha congregado en la historia de la humanidad, el cine y el cinematógrafo.

CaliWood 1
Caliwood Museo de la Cinematografía es una institución sin ánimo de lucro, que tiene por fin preservar los objetos y elementos que sirvieron para crear el cine y para proyectar las películas resultado de las iniciativas de los directores de cine.


Las cifras que arroja la colección Caliwood en 2015 son las siguientes:


• 25 proyectores de cine de teatros públicos de 35 y 70 mm.
• 102 proyectores de cine de uso doméstico e institucional de 8.
• Súper 8, 9.5 y 16 mm.
• 66 filmadoras de cine;
• 196 afiches de largometrajes colombianos.
• 125 cámaras fotográficas incluyendo la más grande y la más pequeña del mundo.
• 20 sillas de teatros públicos antiguos
• 100 objetos de diversas características como linternas mágicas, proyectores de transparencias, visualizadores, proyectores de vidrios y opacos, perfecscopios, osciloscopios, ferrotipos, fonógrafos, pictógrafos, grabadoras de hilo magnético, sombras chinescas, mutoscopios, rebobinadoras, empalmadoras, editoras, moviolas, carretes y discos de acetato.

La colección incluye además una pianola de funcionamiento automático y una gran parafernalia y memorabilia alusiva al cine.

¡ Bienvenidos a Caliwood!


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Sitio web: www.caliwood.com.co