Museo Arqueológico Musa la Merced

La merced - Foto Autor Desconocido

El Museo Arqueológico Musa la Merced forma parte de los museos que el Banco Popular a través del Fondo de Promoción de la Cultura ha puesto al servicio de la comunidad. Fue inaugurado en 1978 pero solo empezó a funcionar en forma permanente en 1979.

Entre sus objetivos principales está el de preservar, defender e incrementar el patrimonio artístico y arqueológico nacional para hacerlo accesible a la comunidad cumple así con sus objetivos de acción cultural.

Ocupa parte del ex convento de la Merced ubicado en la zona histórica, bella joya arquitectónica colonial de gran significación e importancia ya que representa la construcción más antigua de Santiago de Cali.

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia - La Merced

La colección del Museo Arqueológico Musa la Merced está distribuida en seis (6) salas técnicamente presentadas y asesoradas por guías especializados.

La primera de las salas está dedicada al complejo arquitectónico, su historia y proceso reconstructivo. Aquí se pueden apreciar algunos vestigios constructivos de la época colonial, dejados como testigos durante la última restauración, llevada a cabo por el arquitecto José Luis Giraldo en 1976 en la recuperación del pasado, así como indicadores del uso dado a la construcción a través de los siglos, destacando los acontecimientos socioculturales más relevantes en cada uno de ellos.

Las cinco (5) salas restantes presentan una magnifica muestra de alfarería precolombina. Resaltan el desarrollo cultural de las sociedades que habitaron al suroccidente colombiano a través de (5) temas principales: Medio Ambiente, Gente, Oficios, Religión y Muerte, complementándose con una réplica a escala natural de un hipogeo de Tierradentro y una estatuaria lítica de San Agustín en el patio interior.
Se exhibe así representativas muestras de las zonas Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Nariño y Tumaco, destacándose como cada una de estas sociedades comparten con las demás un mismo territorio y su contemporaneidad, varios rasgos culturales como la eficiente utilización del medio ambiente, los tipos de poblamiento, la estructura de la vivienda, la industria alfarera, orfebrería, en técnicas y estilos, la estatuaria lítica, el ritual funerario y una amplia red de rutas comerciales unificadoras.

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia - La Merced 1

El Museo Arqueológico Musa la Merced cuenta con una sala multifuncional con capacidad para 120 personas. En ella se programan permanentemente conferencias y cursillos de carácter científico y de divulgación sobre diferentes tipos, proyección de películas y audiovisuales en torno a diferentes temas históricos, artísticos, arqueológicos, exposiciones de arte, artesanías, que mantiene viva la actividad cultural.

 

Además cuenta con la venta de libros, editados por la Biblioteca Banco Popular, postales, diapositivas, afiches precolombinos y programas especiales para grupos escolares y turistas.

Los grupos escolares y/o estudiantes que deseen visitarlo acompañados por sus profesores, deberán hacer una cita previa reconfirmando con mínimo (8) días de anticipación.
Además de la visitas guiadas por las salas de exposición permanente e itinerante, el Museo Arqueológico Musa la Merced, ha diseñado varios talleres artísticos que le permitirán acercarse a los contenidos y temáticas del museo de forma lúdica y divertida, se trata de una excelente alternativa para poner a volar la imaginación, despertar la creatividad, adquirir destrezas y formarse como un ser integral.
Carrera 4ª. No. 6-59
Tel: 8854665 – 8893434 Fax 8855309
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.museoarqueologicolamerced.org Facebook:www.facebook.com/museolamerced
Twitter: @museomusa

Cali – Colombia

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia - La Merced 2