Museo Jairo Varela

Museo y Plazoleta Jairo Varela  - Foto Autor Desconocido

Un punto obligado para los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer de la capital vallecaucana su cultura salsera, es la visita al Museo Jairo Varela.


Está ubicado en la plazoleta que la Alcaldía bautizó con el nombre del músico colombiano y que se encuentra frente al Centro Administrativo Municipal. El 'templo' de Jairo Varela Un espacio para la memoria musical salsera de la ciudad que alberga gran riqueza cultural.


Cristina Varela, hija del fundador del grupo Niche y una de las gestoras del proyecto, aseguró que este espacio está dedicado a la cultura y deberá convertirse en un escenario que promueva diferentes exposiciones, visitas guiadas y cine foros, entre otras actividades que evidencien el talento de la región.

Museo  Jairo Varela  - Foto Autor DesconocidoLa iniciativa cuenta con la exposición 'Huellas del Maestro', que tendrá las mejores fotografías de Varela, entre ellas se incluyen las que fueron tomadas por el fotógrafo Álvaro Ruales en el edificio donde funcionaban los Estudios Niche.


Además, se expondrán elementos personales del músico, como sus partituras, sombreros e instrumentos, entre otras piezas que utilizó en sus conciertos.


Los visitantes puedan apreciar los instrumentos musicales, máquinas de grabación, partituras, trofeos, medallas, discos de oro y vestuario, que dejó este gran artista.


Los éxitos musicales también están plasmados en las diferentes partituras exhibidas en cajitas de vidrio, que fueron recuperadas por Cristina en el edificio Estudios Niche, ubicado sobre la calle quinta, en el sur de la ciudad.


también se encuentran instrumentos musicales de Varela, como aquel piano Yamaha CT 70 electroacústico que estuvo en la discoteca The International, en Miami, y que después de pasar por las manos de Tony Cabarcas y Miriam Caro llegó a Varela como un regalo de esta última. Además, los dedos de artistas como Papo Lucca y otros también le dieron un importante valor cultural.

 

Museo Jairo Varela - Foto Autor Desconocido
Una tambora del Chocó, un güiro, las maracas que utilizó en la primera presentación de Niche en el Madison Square Garden, un bajo y un violín en acrílico completan la lista de los instrumentos que se exhiben en el museo.

Al fondo del recinto, una máquina de grabación de audio, vestida de negro y gris, emociona a Cristina, al recordar que su padre solía mostrarla a quienes lo visitaban en su estudio: "Les decía que había comprado una maquinota". También se recuperaron cintas de audio y video, y una máquina de grabación.

Sobre la maquinota de Varela, también se encuentran algunos reconocimientos que recibieron el Grupo Niche y el maestro, como medallas, discos de oro, placas, pergaminos y trofeos.
Sala de 122 mt2 ubicados en el segundo piso de la Plazoleta que lleva el nombre del desaparecido compositor y director del Grupo Niche.
También se puede apreciar la urna que diseñó y que alberga el vestido y la peluca que la "guarachera de Cuba" Celia Cruz usó en una de sus presentaciones en Cali.

Otro de los atractivos del museo son las partituras vocales de "Llorarás" del "león de la salsa" Oscar D'León.
En el recorrido se puede apreciar:

Museo Jairo Varela - Foto Autor Desconocido
1. Piano Yamaha CT 70 electro acústico – Este instrumento era de planta de la discoteca The International en Miami, su primer propietario fue Tony Cabarcas y luego pasó a manos de Miriam Caro, quien adquirió la discoteca, emblema del auge salsero en los años ochenta.

Por ahí pasaron grandes exponentes de la salsa como Oscar D León, Papo Lucca, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Frankie Ruiz, Johnny Pacheco y el mismo Grupo Niche, los famosos merengueros de los 90 como Los Hermanos Rosario. En diversas ocasiones, Varela le expresó a Miriam Caro, su comadre, el amor por este piano, hasta que se lo regaló. Richie Valdés cuenta que ocho meses antes de morir, Varela lo mandó a arreglar y afinar, lo tenía armado en su estudio y uno de sus sueños era volver a grabar temas de Niche con este instrumento, para buscar el sonido auténtico de la salsa.

2. Piano Roland - fue utilizado para sesiones de grabación de los emblemáticos temas de Niche. José Aguirre dice que en un piano Roland, que siempre permanecía en el estudio, grabaron el álbum Llegando el ciento por ciento, en 1991. Álvaro Cabarcas, Pelusa, afirma que este piano se caracterizaba por tener un sonido brillante y mecánico, muy usado en la época de la salsa romántica.

3. Tambora - fue un obsequio que le hicieron en el Chocó

4. Violín - Jairo Varela, amante de los nuevos sonidos, adquiere un violín en acrílico de colección, marca Guitarman.

5. Bajo - de marca Fender, fue mandado a hacer a la medida. Este es para interpretar jazz, anota Richie Valdés. Igualmente tenía un "baby" original.

6. Maracas - son las mismas que utilizó por primera vez en el Madison Square Garden en Nueva York. Según Richie Valdés fueron regaladas por "El Piernas", elaboradas en cuero. José Aguirre supo de unas maracas que le fueron regaladas por Pete "Conde" Rodríguez, quien, en una grabación hecha en Estados Unidos, le enseñó también algo de técnica. Álvaro Cabarcas afirma que Pete "Conde" Rodríguez era uno de los mejores maraqueros de la salsa. Jairo Varela impuso en Colombia una manera de tocarlas, de crear un estilo, del cual el único heredero es el cantante Carlos Guerrero.

7. Güiro - fue un detalle de "El Piernas" importante artesano de instrumentos de percusión a nivel regional. Este güiro tiene una marca RM Percusión.

8. Equipo de grabación de audio - Una máquina de grabación análoga Sony ARP 24, de 24 canales, de dos pulgadas, en ella se grabó la primera producción en estudio de la Calle 5ª. José Aguirre cuenta que en esta máquina se grabaron Cielo de Tambores, Llegando al ciento por ciento, Niche doce años, Huellas del pasado, Etnia, Señales de humo, A golpe de folclore y Propuesta, que fue un álbum nominado al premio Grammy.

De igual manera, se hicieron sencillos como Tino y Gol, el tema grabado con Faustino Asprilla, así como grabaciones de otras agrupaciones, entre ellas, la Suprema Corte. Varela, cuenta Álvaro Cabarcas, hizo su primera grabación análoga en Miami, en el estudio de Carlos Díaz Granados, la referida producción era Tapando el hueco. Asombrado por la calidad de sonido que entregaba, Varela compró esta máquina en 250 mil dólares en esos años. En Latinoamérica, solo se habían adquirido otras dos, una en Brasil y otra en México. La tercera en Cali.

Museo Jairo Varela 4

9. Equipo de grabación de video - Jairo Varela también era amante de la creación audiovisual, de hecho, su gran sueño fue crear un canal de televisión afrocolombiano, que rescatara la esencia y trascendencia de la etnia. Por ello, dentro de su colección se encuentran artefactos de grabación de video. Uno de sus últimos sueños era crear un canal de televisión por internet.

10. Cintas de audio y video - Su colección cuenta con los masters originales en cintas de 2 pulgadas de los álbumes del Grupo Niche. Así como las cintas de diferentes formatos de las producciones audiovisuales que se hicieron en estudios Niche. Hay una cantidad aproximada de 100 cintas.

11. VESTUARIO - Se compone de trajes que utilizó durante sus primeras giras al exterior. Chaquetas con su nombre y logo del grupo y chalecos emblemáticos de su recorrido musical. Álvaro Cabarcas cuenta que él alcanzó a usar ese vestuario comprado en México. Jairo Varela adquiría ropa para viajar y otra para la tarima.

12. Partituras - En la mayoría de los arreglos hechos por Ángelo Torres y José Aguirre para el Grupo Niche, Jairo Varela contrata a Ángelo Torres en 1991 para rehacer las partituras, teniendo en cuenta que la sección de vientos se integró con cuatro trombones y era necesario armonizar todo este material. José Aguirre, quien por entonces tenía 20 años, recibió clases con Torres para aprender esta técnica de copista. Entre las partituras que se rescataron están las de temas históricos de la agrupación.

13. Trofeos, placas, pergaminos, medallas, discos de oro. Corresponden a las condecoraciones, premios y reconocimientos que se le hicieron a Jairo Varela y su Grupo Niche a nivel nacional e internacional.