Catedral de San Pedro

Catedral de San Pedro en Cali Foto Autor Desconocido 

Es el principal templo católico en la ciudad de Cali, Colombia. Es además la sede de la Arquidiócesis de Cali. Es considerada Patrimonio Arquitectónico de Cali y declarada Monumento Nacional de Colombia por la resolución 002 del 12 de marzo de 1982. Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª, se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico.


Ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930.
Cuenta en su interior con valiosas pinturas de la escuela Quiteña, como también su hermoso altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo que datan del siglo XVlll, cabe además destacar su hermosa puerta central repujada en bronce y traída desde Europa en los años 60, en su interior se encuentra además un Órgano Walcker traído desde Europa, además debajo del altar central se encuentran los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero.


Tiene en su interior uno de los órganos tubulares más grandes del país, con un bellísimo mueble de madera tallada, construido por la firma alemana Walcker y puesto en funcionamiento por el ingeniero alemán Oscar Binder en 1928, el órgano de la catedral de Cali fue entregado oficialmente en su última restauración en 2010 a delegados de la Arquidiócesis de Santiago de Cali, a el Párroco y a el maestro Luis García quien hizo la interventoría de la obra, el restaurador de este instrumento es el también colombiano Juan Carlos Ángel Gallo. Algo más para destacar son las imponentes lámparas en cristal de roca que adornan todo el interior del templo. 

Catedral de San Pedro  1