Monumento a la Maceta - San Antonio

Maceta gigante - Colina de San Antonio

Cada vez es menos probable que la tradición de la maceta se pierda. En la loma de San Antonio encontramos la dulce escultura de la maceta, de 15 metros de altura y 37 figuras punto de encuentro obligado para caleños y turistas.


Creada y montada por el artista plástico Diego Pombo, maestro que plasma la cultura popular en todas sus dimensiones y que ya le ha aportado a Cali con obras como 'Jovita' y el busto de 'Piper' Pimienta Díaz.


Cuenta con 37 figuras, entre ringletes (mariposas), pájaros, piña y los dulces entorchados sobre una base de hierro cubierta de un material que semeja el palo del maguey y todo lo que contiene la maceta, que en la tradición caleña se entrega a los ahijados el día de San Pedro y San Pablo, cada 29 de Junio, por parte de los padrinos.

Maceta gigante - Colina de San Antonio - Cali
Es una obra contemporánea, con arraigo popular y con un estilo alegre y muy colorido y encendido. La escultura tiene 15,60 metros de alto por 3,50 metros de ancho y se estima que puede pesar cerca de unas tres toneladas.

 

La maceta está compuesta de 37 figuras, ordenadas en siete niveles, cada uno con siete íconos y en la cima la tradicional piña, tal como sucede en la maceta real. Seis ringletes (mariposas de colores) que se moverán con el viento que tradicionalmente refresca las tardes en esta montaña. Que por cierto en dicho lugar es una bendición de 24 horas al día.

 

Además, tendrá los 12 pájaros más representativos de la región (loras verdes, lora común, loro cabeciazul, torcaza, el pechiamarillo, el carpintero buchipecoso, el pechirojo, el mielero verde, el canario, el azulejo, la paloma blanca y la tángara multicolor); complementado con 18 dulces entorchados que componen esta apetitosa figura, la más parecida a la maceta real, esta vez para la vista y el orgullo de los que la visiten.

 

Es una alegoría al número 7 que tiene tanto peso e importancia en nuestra cultura. 7 son las notas de la escala musical, es el número perfecto en la Biblia, el número en el que Dios creó el universo, 7 son los planetas y 7 son los días de la semana. Además de los 7 chakras coronados por la glándula pineal muy semejante a la piña de la cima.

 Maceta gigante - Colina de San Antonio - Cali

Técnicamente el eje es en acero (con una capa que semeja el maguey), los pájaros fueron forrados en espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster y la pintura de poliuretano resistente a la intemperie, con una inversión cercana a los $200 millones y en la misma participaron más de 20 personas.


La obra tardó cuatro meses en materializarse y se espera que los que la visiten compartan el objetivo que posee. La Secretaría de Cultura fue la impulsora de la idea y también recibió el apoyo del Ministerio de Cultura que hace algunos años declaró la maceta como patrimonio inmaterial. Es un homenaje a la brisa caleña, es un poco de lo que son los caleños.

 

La obra está ubicada en la loma de San Antonio, luego de un estudio arquitectónico a cargo de la Sociedad de Arquitectos y forma parte del mobiliario urbano de Cali Inaugurada el sábado 25 de julio de 2015, cuando la ciudad celebró los 479 años de fundada.

Maceta gigante Colina de San Antonio - Cali