Monumento a Cristo Rey

Cali - Cristo Rey  - Foto Autor Desconocido

Es un excelente mirador hacia la sultana del Valle, lugar célebre por la batalla librada entre el general Eliseo Payán y Julio Arboleda el 11 de abril de 1862, en la que se comunicaban por medio de espejos (cristales) por ello el nombre de Cerro de Los Cristales. También recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que podían recogerse en sus alrededores.


Cristo Rey es una estatua de 40 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia.


A medida que se asciende por el cerro se puede contemplar la obra del artista del geo glifo Carlos Andrés Gómez, quien desde hace dos años esculpe su obra sobre 34 barrancos que hay en plena vía.

En el primer barranco esculpió La existencia, como homenaje a la vida y al hombre; en el segundo, el Lamento de la Pacha Mama, como una protesta de la naturaleza por los daños que el hombre ha causado al medio ambiente; en el tercero le dio vida a El Gólgota, para acompañar la peregrinación que hacen los fieles en Semana Santa. En el cuarto barranco se encuentra El jardín del Edén.


Las figuras moldeadas con cemento y barro van desde los 50 centímetros hasta los 5 metros de altura y se extienden a lo largo de cinco kilómetros.


Después del espacio contemplativo, la vía, totalmente pavimentada y en buenas condiciones, lleva hasta el pedestal de Cristo Rey, que recibe con los brazos abiertos a los visitantes.


Hasta allí se puede llegar en compañía de la Policía, luego de acercarse al CAI que está ubicado en el cruce de la avenida Circunvalar, o al puesto de la 'Y' hacia Yanaconas.


La entrada al monumento de Cristo Rey es gratuita. Hay vigilancia policiaca de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Tiene capilla, restaurante y parqueadero, entre otros. Se sube por la avenida Circunvalar, entrando a la altura del CAI de Los Cristales.


Actualmente la escultura es visitada al año por 290.650 turistas locales del resto de Colombia y extranjeros, es una de las maravillas de la actual Colombia.