Monumento a Jorge Isaac - Cali

Monumento a Jorge Isaac - Foto Jair Castrillon

Ubicado en junto a la Plazoleta de la Avenida 2 Norte con Calle 10 y 11, Junto al Centro Administrativo Municipal En 1920 un grupo de damas caleñas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra "La María" decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaacs, promoviendo la creación de un monumento en su honor, contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y María Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra, la cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A. Perea.

Donde recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de Carrara, donde aparecen los protagonistas: Efraín y María leyendo el libro de poesías de Atala, el perro Mayo, la fatídica Ave negra. La escultura de mármol de carrara tiene un busto del escritor en la parte alta y debajo se recrea a los protagonistas de la obra. Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico.

Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República. La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca.

Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura