Parque Artesanal Loma de la Cruz - Cali

Parque Artesanal Loma de la Cruz Foto Autor desconocido

Dirección: Calle 5ª Carreras 14 y 16.
El parque fue inaugurado el 12 de julio de 1990 y es un lugar de esparcimiento, exposición y venta de artesanías locales y nacionales.
También se puede disfrutar de la música folklórica, espectáculos al aire libre, títeres y todo tipo de entretenimientos.
Está declarado Patrimonio Urbano Arquitectónico por su importancia turística y cultural.


Es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y lugar donde los artesanos pueden vender y exponer sus obras. Es un parque ubicado en el noroccidente de Cali. En la calle 5 entre carreras 14 y 16, donde se encuentra una variada muestra de artesanías latinoamericanas en sus más de 60 estantes de artesanías, que ofrecen posibilidades a los visitantes, desde elaboradas artesanías en madera, cerámica, chivas, balcones, trenzas, guacamayos, móviles y tallados de madera, hasta una encuentros musicales con artistas, cantantes y actores que ofrecen espectáculos culturales.

 

Su historia comienza en el año de 1987 cuando la empresa Artesanías de Colombia abre una sucursal en el Valle del Cauca, con el fin de proveer un espacio organizado para los artesanos del lugar. Se inauguró oficialmente el 12 de julio de 1990 con un acuerdo firmado por Artesanías de Colombia y la Alcaldía. En diciembre de 1992 Artesanías de Colombia cierra la sucursal y en 1993 entrega el manejo del parque al municipio. Con el fin de promover las actividades artesanales y las ventas, y con el fin de convertir el lugar en un centro de exposición.


Por lo que representa tanto para el barrio como para la ciudad, la loma de la cruz es elegido todos los años por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali para ser objeto de decoración en las épocas navideñas.


La Loma de la Cruz es un espacio abierto para la cultura, ha sido sede de muchos eventos y frecuentemente está lleno de actividades como muestras de cine al aire libre, música andina, y una permanente muestra de artesanías realizadas por artesanos de diversos países como Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia.


En el lugar los artesanos dictan talleres sobre danzas y manufacturación de instrumentos musicales, además realizar diversos eventos culturales como conciertos o muestras gastronómicas. La Loma de la Cruz también es un lugar abierto que recibe cada semana la visita de diversas tribus urbanas como la comunidad LGBT, afrocolombianos y rockeros.

 

En 1987 Artesanías de Colombia, abrió su regional en el Valle del Cauca, a través del Parque Artesanal por iniciativa de la entonces Gerente General María Cristina Palau Londoño, con el propósito de proveer los artesanos de un sitio que les permitiera atender de manera organizada, la exposición y venta de sus productos. Lo anterior con el fin de proyectar la población hacia el parque artesanal como espacio de exposición, venta, aprendizaje, fomento y rescate de la artesanía y sus productos.

 

En diciembre de 1992 Artesanías de Colombia cierra la regional Valle y acuerda entregar al municipio de Cali la administración del Parque Artesanal Loma de La Cruz.

 

Desde 1992 la Alcaldía de Santiago de Cali a través de diferentes Secretarias asume el reto de sacar adelante este proyecto, en busca de raíces que permitan fundamentar las bases que le den soporte y firmeza a la artesanía de la región, y es desde el 2004 cuando se le asigna definitivamente la responsabilidad de este espacio a la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal.

Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura