Plaza de Cayzedo - Cali

Plaza de Cayzedo - Cali

Ha sido el centro de la ciudad desde su fundación. Alrededor de ella se desarrolló la ciudad. Se llamaba Plaza de la Constitución hasta que en 1913 fue rebautizada con el nombre de Plaza Caycedo, en homenaje al prócer caleño Joaquín de Caycedo y Cuero. En el centro de la plaza hay un monumento colocado en su honor.


Está rodeada de numerosos edificios, entre los cuales se destacan el Palacio Nacional, el Edificio Otero y la Catedral de San Pedro, catalogados junto a la plaza como monumentos nacionales.


La plaza de Cayzedo es el punto de inicio del desarrollo de la ciudad, en su alrededor eran construidas las casa de las habitantes más adinerados de la ciudad, convirtiéndose rápidamente en el principal centro de comercio de la ciudad durante sus primeros años.
Desde 1674 hasta 1897 se destinó principalmente la como plaza de mercado público. En 1898 fue acondicionado como un parque, construyendo un kiosco para presentaciones de la banda municipal y fue encerrado con una reja ornamental, la cual se mantuvo hasta 1936, cuando fue acondicionada nuevamente como plaza pública.


La plaza fue remodelada en 1986 con motivo de los 450 años de fundación de la ciudad de Cali. Fue el lugar de trabajo de los escribanos públicos y embaladores de zapatos, hasta que estos fueron reubicados en el Parque de los poetas a una cuadra de distancia.