Puente Ortiz

Puente Ortiz  - Cali

Es un puente y monumento nacional. ubicado en Santiago de Cali, en Colombia. Está ubicado en el centro de la ciudad y fue el primero en construirse sobre el río Cali. El ingeniero de la obra fue el monje franciscano Fray José Ignacio Ortiz, oriundo de Candelaria, quien era un ingeniero aficionado.

Al sur de la estructura se encuentran el parque de Los Poetas, el Teatro Jorge Isaacs y la Iglesia la Ermita y hacía el norte el Centro Administrativo Municipal, sede de la Alcaldía.


El puente ha sido restaurado en varias ocasiones. En 1918 fue remodelado por Julio Fajardo Herrera, quien modificó el ancho de la calzada y en 1946 lo intervino Alfonso Garrido, quien aplicó dos ampliaciones en cada lado del puente, y por la construcción de la Avenida Colombia provocó que la parte hecha en ladrillo del puente, quedara hasta la mitad y la otra bajo la avenida. Ese mismo En 1950 dejo de ser un puente peatonal al ser adecuado como vehicular, para las recién llegadas «berlinas».


En el 2011 durante las obras que forman parte del hundimiento de la Avenida Colombia, frente a la cual se ubica el puente, se encontraron pedazos de la estructura de esté que data de 1840. En el hallazgo, que retrasó la obra, fueron encontrados, además de la vieja estructura del puente, restos animales, vajillas, trozos de cerámica, objetos de hierro y partes de cuerpos humanos.

 

Puente Ortiz  - Cali - Foto Autor Desconocido