Teatro Al Aire Libre Los Cristales

Teatro al Aire Libre Los Cristales - Foto Autor Desconocido

Está situado en el noroccidente de Cali. Tiene un área de 3920 metros cuadrados que corresponden a la construcción arquitectónica del Teatro Al Aire Libre con sus respectivas oficinas, camerinos, concha acústica, graderías para 15.000 personas, batería de baños, vías de acceso, zonas de parqueo, etc.; un amplio parque con nacimientos de agua, una flora importante y una fauna especialmente de pájaros.


Este bello escenario y espacio público tiene un potencial de uso que no está siendo plenamente aprovechado y mantenido por el gobierno local y por eso el proyecto está dirigido al aprovechamiento holístico de todas las potencialidades que ofrece para su uso la totalidad del predio del Teatro Los Cristales como patrimonio ecológico, arquitectónico, turístico y artístico de la Comunidad Caleña. Chirimía, jazz, rock, música clásica, andina y hasta salsa han sonado en este verde lugar. Grupos de teatro y de danza se han presentado en este espacio dedicado a la cultura y el arte en la ciudad de Cali.


HISTORIA
Por gestión del doctor Hernando Botero O' Byrne director del plan 450 años, se iniciaron las obras de remodelación que comprendieron arquitectura paisajística, construcción de camerinos, baños y la famosa concha acústica de 7 arcos.


Diseñado por el arquitecto Sigifredo Rojas y calculada por el ingeniero Camilo Niño Vélez, se convirtió en la primera concha acústica de Colombia. Niño tuvo que asistir a una feria internacional de aluminio en Alemania, para construir en 1986, la máquina para curvar las 7 vigas que conforman la concha, fabricadas por Coin Ltda.


El 27 de diciembre se empezado a ensamblar la estructura que costó 17 millones y que se reinauguro con un concierto de música popular en la cual estuvo la solista Zoraida Salazar.


Su misión es promover y divulgar las diferentes manifestaciones artísticas tanto nacionales como extranjeras, formar públicos, contribuir a la conservación y difusión del patrimonio cultural intangible, generar procesos para el desarrollo urbano y fortalecer espacios para el sano esparcimiento, la convivencia y construcción de relaciones sociales basadas en el respeto por la diversidad y el pluralismo, sin distingos de razas, religión, credo o cultural, mediante la realización de eventos artísticos, culturales y recreativos.


Es el mejor y más completo escenario al aire libre existentes en el municipio de Cali, dotado de la infraestructura requerida para la presentación de espectáculos masivos, generando un mayor impacto en los visitantes y habitantes de la ciudad a nivel cultural y de recreación.