Teatro Jorge Isaacs

Teatro Jorge Isaacs - Foto Autor Desconocido

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cali, frente al Puente Ortiz y el parque de Los Poetas, y contiguo a la Iglesia la Ermita. Fue inaugurado el 26 de diciembre de 1931 por iniciativa del señor ingeniero Hermann S. Bohmer en homenaje al escritor Jorge Isaacs.


Se realizó en un estilo neoclásico francés y consta en su interior de una platea y tres palcos distribuidos en forma de herradura, el escenario es suntuoso, amplio, para presentaciones multitudinarias y dispone de una altísima tramoya, la suntuosa fachada de capiteles y guirnaldas neoclásicas con el escudo de Cali en lo alto y la vera efigie de don Jorge Isaac definen un estilo y determinan una época de esplendor y el arte deco.


El 26 de noviembre de 1984 fue declarado monumento nacional y en 1986 fue adquirido por la administración municipal. Después de muchos años de abandono se restauró y se inauguró en el mes de Julio del año 1989 quedando acondicionado con las últimas técnicas teatrales para diferentes espectáculos.


El teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela inmortal "La María " de Jorge Isaacs, en la esquina de la calle 12 con carrera tercera donde había funcionado el teatro moderno.


La vida del teatro ha estado ligada a la vida de la ciudad, es tal que un incendio durante los primeros años de vida del teatro fue el motivo por el cual se decidió fundar el cuerpo de bomberos voluntarios. Fue declarado monumento nacional el 26 de noviembre de 1984, siendo adquirido por el estado en 1986, empezando las labores de restauración ese mismo año después de sufrir durante los 70 y 80 un deterioro causado por el abandono.


Ubicación
Carrera 3 #12-28
Teléfono
8890320

Teatro Jorge Isaacs - Foto Autor Desconocido