Cali

Cali - Foto Autor desconocido

Es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.
Santiago de Cali fue fundada en 1536 y aunque es una de las ciudades más antiguas de América, solamente hasta la década de 1930 se aceleró su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

 

OFERTA TURISTICA
Tiene una importante oferta turística y recreativa, tanto para visitantes como para sus habitantes permanentes. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originales de la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimiento cultural.

Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivo turístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasando cerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia, los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradas obligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, la fuente y parque El Peñón, el puente Ortíz, el teatro Jorge Isaacs, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.


Pasando el río Cali, en la zona occidental de la ciudad está el Cerro de las Tres Cruces, con una caminada en ascenso de 400m ofrece una vista inigualable de la Ciudad y es lugar frecuente de deportistas y peregrinaciones en Semana Santa. Otro punto que ofrece una vista panorámica de la ciudad es el Cerro de Cristo Rey, el cual tiene en su cima una efigie de 26m de altura con los brazos abiertos muy parecido al Cristo Redentor en el Corcovado de Río de Janeiro (Brasil).


En la zona norte de la ciudad está la Avenida Sexta, famosa entre los caleños por sus clubes nocturnos y discotecas, también hay innumerables centros comerciales entre los que se destaca Chipichape. El sur de la ciudad presenta una oferta muy variada: discotecas y clubes en los alrededores de Imbanaco y el Parque del Perro, muchos centros comerciales entre los que se destacan Palmeto, Cosmocentro, Unicentro, Holguines Trade Center, chipichape, único.

Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

*CORREGIMIENTO DE PANCE:
El cual ofrece estaderos a todo lo largo del río Pance.


*FARALLONES DE CALI:
Con rutas para ecoturismo, caminantes y montañistas, los destinos más populares son el acampadero El Topacio y Pico de Loro que con 2 800m de altura es un reto a sus visitantes.


*JARDÍN BOTÁNICO DE CALI:
Está ubicado en el oeste de la ciudad, en la cuenca del río Cali en la comuna 1. Inaugurado en febrero del 2005, el Jardín botánico tiene 10 estaciones temáticas a lo largo de un recorrido de 800m que muestran diferentes ecosistemas y ofrecen diversos servicios al visitante.


*EL ZOOLÓGICO DE CALI:
Ubicado en el barrio santa teresita. Actualmente exhibe más de 32 especies de reptiles, 83 especies de aves y 53 especies de mamíferos, ofrece además un programa de adopción de diferentes especies.


Es uno de los mejor dotados del país, está ubicado sobre en el oeste de la ciudad sobre el río Cali en un área de 10 ha. El zoológico tiene hábitats que alojan más de 800 animales de 170 especies (80% colombianas), además de acuarios y un mariposarió.


*KILÓMETRO 18:
Es un lugar de clima fresco y nublado que es visitado frecuentemente por sus restaurantes que ofrecen comidas y bebidas típicas como: chocolate o aguadepanela calientes con queso, arepas de choclo, sancochos de gallina y tamales vallunos entre muchos otros.


*VUELTA DE OCCIDENTE:
Circuito comprendido entre los corregimientos de pichinde, la leonera, felidia, andes y el saladito.
En este recorrido se podrá encontrar senderos ecológicos, miradores, avistamiento de aves y muestra artesanal.


*MUSEO DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS NATURALES
Ubicado en la avenida Roosevelt Nº, 24-80, es un centro dedicado a la sensibilización de la comunidad en el conocimiento y la preservación de los recursos naturales.


*CAPILLA DE SAN ANTONIO
Ubicada en la calle primera oeste con carrera 10. Su construcción se inició en 1746, declarado monumento nacional. La blancura de su fachada contrasta con el verde de la colina en que se encuentra, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material. En su interior se halla el altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época.
Sobresale la imagen del patrono de la capilla "San Antonio de Padua".

 

*PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ:
Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5 entre carreras 14 y 16, fue inaugurada el 12 de julio de 1990.
Sitio que se ha convertido en un espacio de exposiciones, aprendizaje, venta, promoción y rescate de la artesanía.


*CENTRO HISTÓRICO PATRIMONIO CULTURAL:
Dentro del área del centro histórico se encuentran los siguientes atractivos para visitar:


IGLESIA LA ERMITA ubicada en la carrera primera con calle 13, la cual en su interior cuenta con una imagen del señor de la caña.
PUENTE ORTIZ construido entre 1840 y 1844


PARQUE DE LOS POETAS El cual es un homenaje a la poesía vallecaucana.


TEATRO JORGE ISAACS construido en 1931, declarado monumento nacional


PLAZA DE CAICEDO Ubicada entre las carreras 4 y 5 y calles 11 y 12


EDIFICIO OTERO Ubicado en la calle 12 construido en 1922 y 1926, es un estilo republicano francés.


CATEDRAL DE SAN PEDRO Cuya construcción inicio en 1772 y termino en 1841, tiene un estilo barroco y en su interior con valiosas piezas de la escuela quiteña.


CONJUNTO ARQUITECTONICO DE SAN FRANCISCO Construido en los siglos 18 y 19, incluye la iglesia de san francisco, convento de san Joaquín, la inmaculada, la torre mudéjar, iglesia la merced y el museo de arte religioso, telecom, gobernación del valle del cauca, palacio de san francisco, asamblea departamental, hotel aristi, iglesia de santa rosa de lima.


MUSEO ARTE MODERNO LA TERTULIA
Ubicado sobre la avenida Colombia con calle 5 oeste en el antiguo cerco denominado "charco del burro". Fundado en 1956, consta de sala de exposiciones, cinemateca, sala de exposiciones itinerantes, teatro al aire, auditorio, apartamentos para artistas y una pequeña tienda de arte.


MUSEO DE ORO CALIMA
Ubicado en la calle 7 entre carreras 4 y 5. Valiosa colección de piezas de oro y cerámica de la cultura calima.


MONUMENTO A EL GATO DEL RIO
Ubicado sobre la margen izquierda del rio Cali. Avenida 4º norte oeste. Donado por el escultor Hernando tejada, hecha en bronce a gran escala, la cual tiene una altura de 3.5 metros.

 

TREN TURISTICO CAFÉ Y AZUCAR
Disfruta del paisaje, cultura y todo el encanto del Valle y el Quindío.
INFO: Estación del ferrocarril Avenida Vásquez cobo Nº 23N-47 Piso 2 PBX: (2) 666-6899 – 620-2324 – 6202326.


ESTATUA Y MIRADOR SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Ubicado en la carrera 3º oeste con calle 9º oeste, sobre la colina del mismo nombre se levanta el imponente monumento al fundador de la ciudad.


Hecho en bronce la idea surgió en los años 30 cuando la ciudad iba a cumplir 400 años de fundada, ubicada en un pedestal levanta la diestra señalando hacia el occidente por ser esta la salida al mar.


GASTRONOMIA
La ciudad de Cali ocupa el segundo lugar en gastronomía después de Bogotá por los altos estándares de calidad y originalidad. La más amplia y variada oferta gastronómica en un sinnúmero de restaurantes de comida típica, nacional e internacional. Cabe resaltar que granada es el barrio con la mayor concentración de restaurantes del país.


La sultana del valle le brinda en:
 GRANADA
 EL PEÑON
 EL PARQUE DEL PERRO
 CIUDAD JARDIN


FESTIVALES Y FIESTAS
 Festival de música Petronio Alvares
 Festival internacional de ballet
 Festival internacional de teatro
 Festival internacional de blues "suburbio"
 Festival de salsa y verano
 Festival a los mejores tríos
 Festival mundial del salsa
 Festival nacional de los títeres y juegos tradicionales
 Festival de teatro Ruquita Velasco
 Feria de Cali

SALUD Y BELLEZA
En el sur de la ciudad se encuentran una gran cantidad de centros médicos y de cirugía estética, donde muchos extranjeros y nacionales vienen de "turismo médico". disfrutan de la ciudad mientras se realizan tratamientos quirúrgicos.
La ciudad se ha convertido en un destino de consumo de servicios de salud estética, tales como la cirugía plástica, odontología y oftalmología

 

CULTURA SALSERA
La historia cultural de Santiago de Cali tiene muchas caras; pero sin duda, la más importante y la más representativa es la cultura salsera, una cultura moderna cuyas raíces más profundas se remontan a los tiempos coloniales, al periodo de la esclavitud que dominó la economía y la organización social del estado soberano del Cauca en los siglos XVII al XIX. El régimen esclavista hizo que la población plebeya, mestiza y mulata se mezclara racial y socialmente con la población negra que padecía la esclavitud.

 

Desde entonces se desarrolló un sentido de autonomía personal que mediaba las relaciones de los civiles entre sí y de estos con las instituciones. Y se propició una corelación distinta frente al cuerpo, gracias a una moral flexible frente al cuerpo y la sexualidad. La autonomía personal y la moral flexible frente al cuerpo y la sexualidad, hacían parte de los valores más importantes de esa población pobre, mezclada y mayoritaria en la villa colonial y republicana. Desde entonces esa composición se ha reproducido bajo diferentes condiciones en diversos momentos de la historia de Cali. Y con esa mezcla, los valores de autonomía personal y la moral flexible, continúan vigentes.

 

Hoy los sectores populares constituyen el 85% de la población caleña, distribuida en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, los estratos en los que surgió y se desarrolló la cultura salsera desde hace 50 años en nuestra ciudad.

 

FERIA DE CALI
Es el evento que atrae más visitantes y turistas a la ciudad. Desde 1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos por toda la ciudad, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Cañaveralejo, el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. Muy cerca de Cali, cruzando el río Cauca en el nororiente, se encuentra el Rumbeadero de Juanchito en el municipio de Candelaria, donde la música salsa y la diversión son un lenguaje común.


En cuanto a eventos y convenciones, Cali cuenta con el Centro de Eventos Valle del Pacífico en el sector de Arroyohondo entre Cali y Yumbo. Este centro cuenta con capacidad para más de 11 000 personas en varios auditorios, y desde su inauguración es uno de los polos de desarrollo de la región atrayendo negocios, inversión y turismo.

 

CIRCUITO DE LA SALSA
La historia cultural de Santiago de Cali tiene muchas caras, pero sin duda, la más importante y la más representativa es la cultura salsera, una cultura moderna cuyas raíces más profundas se remontan al periodo de la esclavitud. hoy los sectores populares constituyen el 85% de la población caleña donde se desarrolló la cultura salsera desde hace 50 años.


FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA
Evento organizado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali en el cual participan todas las escuelas de salsa de la cuidad, con asistencia de escuelas de baile de otras ciudades del país y el exterior, representadas en más de 5.000 bailarines y es realizado en el mes de septiembre.

FESTIVAL SALSA Y VERANO
Evento realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal que se realiza anualmente entre Julio y Agosto, con grupos musicales, bailarines, conciertos y una gran variedad de espectáculos culturales.

SALSA EN LA LOMA DE LA CRUZ

Evento realizado en asocio con la Unión de Melómanos y Coleccionistas de Música afrolatina UNIMEL, donde participan todas las asociaciones de salsa del país. Este evento se realiza el tercer sábado de cada mes en el Parque Artesanal Loma de la Cruz en un ambiente familiar y pedagógico donde los expertos en música salsa comparten sus experiencias y conocimiento con los asistentes al evento.

SALSODROMO
Se introdujo dentro de la programación de la 51 Feria de Cali, para realizarle un reconocimiento a las Escuelas de Salsa, como una respuesta al impacto social que ha determinado la Salsa en Cali como una expresión cultural y medio de vida.
Este evento lleno de colorido y espectacularidad que pone en evidencia la vocación de la ciudad hacia la cultura del entretenimiento como fuente generadora de ingresos, empleo y mejores condiciones de vida a través de la industria del espectáculo. Agremiando más de 2000 bailarines de las distintas escuelas de la ciudad.

PARQUES Y ZONAS VERDES

PLAZA DE CAICEDO: ha sido el centro de la ciudad desde su fundación. Fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se rebautizó en honor al prócer caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero, y se ubicó un monumento en su honor en el centro de la plaza.


PARQUE DE LA RETRETA: al lado del río Cali, su centro de atención es un kiosco al estilo neoclásico donado a la ciudad con motivo de sus 450 años de fundación.


PARQUE PANAMERICANO: hace parte del Complejo Deportivo San Fernando que incluye las piscinas Alberto Galindo, el Estadio Pascual Guerrero y el Coliseo Evangelista Mora. Es también conocido como Parque de las Banderas y fue el lugar donde se encendió la llama olímpica de los Juegos Panamericanos de 1971.


PARQUE DEL PERRO: según los relatos, en la década de 1950 la zona donde hoy esta el parque, era sitio de recreación de la gente del Barrio San Fernando viejo, el nombre viene en honor a un perro pequeño llamado Teddy que fue mascota y compañero de juegos de los visitantes del parque. En la actualidad es una zona de restaurantes y clubes de reunión.


PARQUE ELOY OBRERO: conocido como Parque Obrero queda en uno de los sectores más antiguos de la ciudad.


PARQUE DE LOS POETAS: construido en 1995, sirve como plazoleta de presentaciones culturales de diversa índole, se construyó en honor a los poetas vallecaucanos.


PARQUE LA FLORA: queda en el Barrio la Flora, uno de los más tradicionales de la ciudad, es un parque recreativo con una pista atlética y diversas estaciones de ejercicios.


PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ: es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y lugar donde los artesanos pueden vender y exponer sus obras.


ACUAPARQUE DE LA CAÑA: fundado en 1983 cuenta con varias piscinas incluyendo una de olas y otras actividades recreativas.


PARQUE DEL AVIÓN: en este parque hay un avión enviado por el General Omar Torrijos a su amigo el periodista cubano José Pardo Llada.