Zona Gastronómica San Antonio

San Antonio - Zona Gastronómica - Cali

Localizado en el sector mas antiguo de Cali, se puede vivir una experiencia unica al mezclar actividades culturales, recreativas y gastronomica en un solo lugar. La variedad de platos incluye cocina mediterranea, tipica Colombiana, cocina casual y cocina internacional.


El Barrio San Antonio es una de las zonas coloniales más antiguas de Cali. Caminar por las encumbradas callejuelas antes del almuerzo abre el apetito para visitar uno de sus restaurantes.


Completada en 1747, la capilla de San Antonio se encuentra en lo alto de la loma. Su altar es barroco y ornamentado. Al finalizar se pueden visitar los almacenes de artesanías de La Loma de La Cruz y admirar una hermosa vista de la ciudad.


La historia de la creación del Barrio San Antonio está vinculada de forma estrecha con la construcción de la iglesia o capilla de San Antonio, ubicada en todo lo alto de la colina tutelar del barrio. Ya en los días de la colonia se empezaron a alzar las primeras edificaciones, pero no fue hasta 1746 cuando se empezó a construir la capilla en lo alto de la loma, que las gentes del empedrado, sector caracterizado por el uso de piedra amarilla para las labores de construcción de calles hasta muros y andenes, se empezaron a asentar al pie de la colina.

 

El Barrio San Antonio pertenece al "Cali Viejo" y es considerado como uno de los más tradicionales, conformado por elevadas calles y grandes casas de estructura colonial, se ha convertido en un símbolo cultural, turístico e histórico de la ciudad de Cali.

 

Entre los patrimonios no sólo del Barrio San Antonio sino de la ciudad, está la Capilla de San Antonio, muestra de la cultura y la arquitectura de los siglos XVII, XVIII y XIX. La capilla fue fundada en homenaje al Santo de Padua, y es quien le da el nombre al tradicional barrio.

 

Los terrenos de la capilla fueron donados por Juan Francisco Garcés de Aguilar, hijo del capitán Juan Francisco Garcés de Aguilar e Inés Lazo de Vega, un nativo de San Juan de Ambato, jurisdicción de la ciudad de Riobamba en el actual Ecuador, en su testamento. En un principio las tierras entregadas a la Cofradía de San Antonio de Padua para la construcción de la capilla comprendían dos cuadras de ancho y dos de largo.

 

Años después de la muerte del donante, el síndico Francisco Antonio García, formuló el deslinde de las tierras, lo cual se realizó en 1787 en presencia del Alférez Real, el vicario superintendente y el síndico; Antonia Josefa de Vallecilla, nuera de Juan Francisco Garcés, donó todas las tierras aledañas pertenecientes a su herencia a la cofradía.

 

El Barrio San Antonio está situado al nor-occidente de Cali. Limita al norte con el barrio El Peñón, en donde se destaca la casa del poeta y escritor vallecaucano Jorge Isaacs, al oriente con el barrio La Merced y la Calle 5ª, al sur-oriente con Santa Rosa y San Bosco, en el sur con San Cayetano y en el oeste con el Acueducto del Barrio San Antonio y Los Cristales. San Antonio es famoso y reconocido como un barrio tradicional, por su arquitectura colonial y su historia. Ha sido declarado Hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística en el 2000, su capilla y su colina fueron declaradas Monumento nacional en el año de 1993.

 

El Barrio San Antonio brinda numerosas posibilidades interesantes a sus visitantes, entre los que están: talleres de artesanías, cerámica y pintura, espectáculos culturales en sus parques, restaurantes típicos y gourmet, cafés, entre otros, que le permitirán conocer y disfrutar de uno de los barrios más queridos y tradicionales de Santiago de Cali.

 

El Barrio San Antonio es famoso por su arquitectura, sobre todo por sus casas. Una casa típica tiene por lo general uno o dos pisos, con zaguán y un patio central o principal con piso de piedras de río y una pilastra de madera en sus cercanías; un segundo patio contiguo a los baños y la cocina, y un amplio solar donde no es raro encontrar árboles frutales. Sus fachadas son de paredes gruesas con vigas de madera, las ventanas características del sector llevan rejas de madera o hierro, de cuatro alas de las cuales dos, las más altas, permanecen abiertas; la puerta principal es doble y con mirilla.

 

La colina de San Antonio es quizás el punto más buscado por caleños y turistas como el mejor mirador desde donde se puede apreciar la más completa panorámica de la ciudad. Es un lugar romántico en cuyos rincones o bajo cuyos árboles se esconden en las hojas crepusculares los jóvenes enamorados que ya son parte de la estampa viva de este lugar.

 

Es en este barrio donde se remontan los inicios de la Cali colonial del siglo XIX, habitado originalmente por las primeras familias de la ciudad de las que hoy quedan pocas, para ser reemplazadas por numerosos talleres de arte, artesanías, teatros, que lo han convertido en el epicentro de la cultura y el arte en Cali.

San Antonio - Zona Gastronómica - Cali